RSS
Con la tecnología de Blogger.
Fix_Left

Persona, animal o cosa - Indisciplina


Público - 21/06/2009


La OECD (Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo) ha publicado esta semana los resultados de la primera encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores y el ambiente educativo de las aulas. España es uno de los países con mayores datos de absentismo y problemas de indisciplina en ellas y supera la media en robos, intimidaciones, abusos verbales a profesores y alumnos, agresiones entre estudiantes y uso y posesión de drogas.

No da mucho para bromas, la verdad. Es triste que la tarea, en muchos casos vocacional, de muchos profesores se convierta en una pesadilla diaria. No dispongo de once brazos, así que no me meteré en camisas de once varas en lo que respecta al estado de la educación en España. Sólo sé que en tiempo de mis padres, por lo que me explican, los profesores eran duros (del tipo que repartían leches); en mis tiempos, por lo que recuerdo, se hacían los duros (caras de palo para infundir respeto); y ahora, por lo que leo, se hacen a un lado (para evitar que les zurren).

Me llama la atención el concepto “indisciplina”. Literalmente, indisciplina significa falta de disciplina, que a su vez es la “instrucción de una persona, especialmente en lo moral”. Y en términos de moral, la bondad o maldad de un acto se mide siempre en función de su efecto en otro individuo. Precisamente se me antoja una causa de constante incivismo (comúnmente conocido como “ser mal-educado” ) la ausencia precisamente de ese “otro” en nuestra ecuación social. Porque ignorar al “otro” aniquila el concepto de respeto, algo que incluso alguien de moral tan distraída como Don Vito Corleone consideraba básico.

Cuando, de niño, jugaba en el suelo de mi casa la frase que más escuché de mis padres fue “no des golpes que molestas a los vecinos”. Esos “otros” que vivían debajo mío eran los mismos que viajaban en el autobús a mi lado y por cuya presencia no debía gritar. O los que veían una película en la butaca contigua en el cine, por deferencia a los cuales no debía comentarla en voz alta. Esa forma de respeto al “otro”, ese límite intangible al “yo” es el que simplemente ha desaparecido. Ojalá vuelva pronto. Ahuyentará bastantes formas de maltrato.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails